Seguir a @crochetingbox

viernes, 1 de mayo de 2015

¡Empezó el frío! ¡A tejer gorros! (sin que se note la costura)

Llegó el mes de mayo y la temperatura empezó a descender. Aunque hace varias semanas que comenzó el otoño, no se notaba: estábamos viviendo una breve primavera en pleno abril. Cuando empiezan los primeros fríos y tenemos que ir al trabajo o a llevar a nuestros hijos al colegio, un gorro siempre nos ayuda a mantener nuestra cabeza más calentita.

Una de las primeras cosas que aprendí a tejer a crochet fueron gorros para mis hijos. Sencillos: comenzaba con una anilla mágica, tejiendo una cantidad de varetas en el interior y ampliando hasta llegar a la circunferencia necesaria. Sin embargo, había algo que no me gustaba al terminar cada vuelta: se formaba un surco en diagonal desde la segunda hilera hasta llegar al borde. Busqué en varias revistas, a ver si me daban alguna clave o pista para evitar este surco, pero no tuve suerte. Es más, uno de mis hijos tiene un gorro del hombre araña que no tiene ese surco y es porque está tejido en espiral. Es una buena alternativa, pero me costaba creer que fuese la única.

Entonces, decidí buscar en internet si había alguna alternativa. Y por suerte la encontré. En el canal Youtube encontré varios tutoriales que explican cómo se puede tejer en redondo sin que se note la costura (en inglés, seamless join). Les voy a adjuntar tres videos en donde cada uno explica cómo realizar esta técnica cuando tejemos con medio punto (en inglés single crochet, sc), media vareta (en inglés, half double crochet, hdc) y vareta (en inglés, double crochet, dc).  Los tres videos están en inglés pero se entiende la explicación. De todas formas, voy a traducir lo más importante para que lo tengan en cuenta.

Crear una costura invisible tejiendo en redondo con medio punto:

Deja Jetmir, creadora del sitio Crochet ever After, explica en el siguiente video por qué al tejer un gorro utilizando medio punto nos queda una costura visible a 45 grados y cómo se puede evitar.

Ella explica que los patrones indican que uno tiene que cerrar la hilera tejiendo un punto enano o punto raso en la última cadenita del primer punto, luego tejer una cadenita para subir y un medio punto en el punto siguiente. Esto hace que se cree un “efecto escalonado” (costura visible a 45 grados), porque al terminar una hilera nueva, la unión se realiza en un punto distinto, no en el mismo de la hilera anterior. ¿Cómo evitar esto? Se teje un medio punto en el mismo lugar donde se realizó la cadenita de subida, de esta manera, al terminar la vuelta se realiza el punto enano o punto pasado en el mismo lugar donde se comenzó. Para empezar la vuelta siguiente se teje una cadenita de subida y se vuelve a repetir el procedimiento de tejer un medio punto en ese lugar. Además, para que la costura sea “invisible”, ella recomienda apretar un poco ese punto enano o punto raso con el que se cierra la hilera, tejer la cadenita de subida y volver a apretar esa cadenita. Luego, se realiza el medio punto para evitar el efecto escalonado sin apretar el tejido. Al apretar o ajustar el punto enano y la cadenita de subida, da el efecto de tejer hileras continuas en redondo.



Crear una costura casi invisible tejiendo en redondo con el punto media vareta:

Nuevamente, Deja Jetmir, creadora del sitio Crochet ever After, explica en el siguiente video que en caso de la media vareta la costura no va a ser “invisible” ya que por el tipo de punto, que consta de tres hebras, hace que el mismo se tense hacia la derecha (si tejemos de abajo hacia arriba) o hacia la izquierda (si tejemos de arriba hacia abajo).

Una manera de tejer una costura casi invisible es la siguiente: una vez que terminamos la vuelta y la cerramos con un punto enano o raso, en vez de subir con dos cadenitas, como para mantener la altura de una media vareta, subir con una sola, apretar un poco esa cadenita y luego tejer una media vareta en ese mismo lugar. Al terminar la hilera, la voy a unir no a la primera cadenita de subida, sino a la primera cadenita de la primera media vareta de la vuelta.

Otra manera de eliminar completamente la costura es tejer en espiral ya que no hay uniones entre una hilera y la siguiente. El único problema que encontramos es que al terminar de tejer nos queda un espacio bastante amplio entre el último punto y el de la hilera anterior. Entonces, Deja recomienda tejer un medio punto y un punto enano o raso en los dos puntos de la última hilera para cerrar y asegurar el tejido. De esta forma se “achatan” los puntos y evitamos que quede desprolijo. Otra opción, es tejer una última vuelta de medio punto o punto enano o raso alrededor (se puede utilizar el mismo color u otro).

Una tercera manera de tejer una costura casi invisible, en línea recta, es girar el tejido al terminar cada vuelta y tejer en el sentido contrario a como uno venía tejiendo. Como el tejido se inclina hacia la derecha en una vuelta y hacia la izquierda en la siguiente, esto hace que el tejido se tense y la costura quede recta.



Crear una costura casi invisible tejiendo en redondo con el punto vareta:

Clare, la creadora del sitio Bobwilson123, explica en el siguiente video cómo crear una costura casi invisible utilizando el punto vareta.

En primer lugar, ella explica que las primeras tres cadenitas de subida no se van a contar como el primer punto, y esto es lo que va a permitir que la costura sea casi invisible. Una vez que tejemos la primera vuelta con la cantidad de varetas necesarias (en el caso del video son 12 sin contar las primeras tres cadenitas de subida), se une esa vuelta con un punto enano o raso a la primera cadenita de la primera vareta tejida, no a la primera cadenita de las tres cadenitas de subida. Al tejer la segunda hilera, volvemos a repetir el mismo mecanismo: subimos con tres cadenitas que no se consideran como la primera vareta y luego se tejen dos varetas en cada uno de los puntos de la vuelta anterior. Al cerrar la vuelta, se teje un punto enano o raso a la primera cadenita de la primera vareta tejida, no a la primera cadenita de las tres cadenitas de subida. Al tejer la primera y la segunda hilera uno se puede dar cuenta que la costura no es notoria.

Clare comparte un consejo que me pareció muy útil en el tutorial: ella indica que cada una de las vueltas, se va a terminar haciendo un aumento en el último punto. Si no se termina de esta forma, hay que revisar las hileras anteriores para verificar que no nos hayamos olvidado algún punto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario