Seguir a @crochetingbox

martes, 10 de septiembre de 2013

¿Cómo tejer una manta Granny?

¡Hola! Después de varios días tejiendo, terminé una manta Granny. Elegí tres colores para combinar: crema, celeste y azul oscuro. Decidí hacer unos cuadrados granny para el borde y otros para el interior. Eso queda a criterio de la creatividad de cada uno.

¿Cómo empezar? Realizamos un lazo, subimos con tres cadenas y tejemos dos varetas, dos cadenas, tres varetas, dos cadenas, tres varetas, dos cadenas, tres varetas, y una cadena; y se cierra con un punto corrido. Si se decide cambiar de color, se corta el hilo y recomiendo esconderlo dentro de las espigas. Una vez que se elige el nuevo color para tejer, se hace un nudo en uno de los vértices y se sube con tres cadenas. En cada vértice se van a tejer siempre tres varetas, dos cadenas, tres varetas (salvo en el primer vértice que al subir con tres cadenas, se tejen tres varetas), se teje una cadena y en el orificio que queda se tejen tres varetas y una cadena para pasar al siguiente orificio. Cuando se llega al final de la vuelta se hace un punto corrido y si se decide cambiar de color se realiza el mismo procedimiento anterior. Les va a quedar una figura como la siguiente:



Una vez que llegamos a realizar el cuadrado con todos los colores elegidos, se guarda el cuadrado para luego poder unirlo con los demás. Si decidimos tejer dos hileras con el mismo color, una vez que terminamos la primera hilera, se la cierra con un punto corrido y se sube con tres cadenas, se gira el tejido y se vuelve a repetir el mismo patrón: tres cadenas, dos varetas, dos cadenas, tres varetas, una cadena y se va a buscar el siguiente orificio, tres varetas, una cadena; y así sucesivamente. Nos va a quedar un cuadrado como el siguiente:



Una vez que tejemos todos los cuadrados que necesitamos para confeccionar la manta, pasamos al paso del armado. Siempre recuerden "esconder" el hilo remanente antes de comenzar una nueva hilera con otro color: agiliza y facilita el armado.

¿Cómo unir los cuadrados? Para unir todos los cuadrados que tienen el mismo color, decidí unirlos tejiendo un medio punto ya que se forma como un "canelón" y es más sencillo transportar: primero se tejen todos los cuadrados, después se unen. Les adjunto un video para que puedan ver las distintas formas que hay para unir los cuadrados. Es muy claro y didáctico.



En mi manta los cuadrados del mismo color quedaron unidos así:





Para unir los cuadrados que tienen la última hilera de distinto color, en mi caso crema y azul, los uní de manera "invisible": utilicé hilo azul y uní los centros de las espigas (de a dos o tres espigas por vez) de un color y del otro. Al tirar del hilo, se unen los dos cuadrados sin ver qué color se utilizó.









Para darle una terminación más acabada a la manta, decidí tejer un medio punto alrededor. En los vértices, para que no quedara tan tirante, tejí tres medios puntos juntos.

Una vez que terminé de tejer los cuadrados y unirlos la manta quedó así:





Espero que la explicación les resulte útil. La medida de la manta es para una practicuna (aprox. 1 mt de alto por 80 cm de ancho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario