Manta Zigzag en proceso de producción

Hace algunos años tejí una manta zigzag para uno de mis hijos. Sin embargo, el resultado no fue el que esperaba: por no contar como corresponde, en vez de un zigzag terminé con una manta con tiras onduladas. Este año, una compañera de trabajo me pidió que le tejiera una manta zigzag para su sobrina. No estaba muy segura de poder llevar acabo el trabajo, pero no dejé que mi mala experiencia anterior me desalentara y le dije que sí.

Hace unos meses atrás, Michael Sellick del sitio The Crochet Crowd compartió con la comunidad crochetera un video muy didáctico en el que explica cómo realizar la técnica de zigzag en una manta. Explica la cantidad de puntos que hay que colocar para que nos quede el zigzag y cómo llevar acabo la técnica. De todos los consejos que da a lo largo del video, los dos que más me sirvieron fueron los que indica dónde hacer los aumentos en la parte superior y qué hacer en la parte inferior del zigzag. Cuando uno llega a la "cumbre de la montaña" (uno "sube una montaña, llega a la cumbre, la baja, llega a un valle y vuelve a subir"), se va a encontrar que tiene que tejer tres medios puntos (en este caso) en el punto que está en la "cumbre", o sea, siempre se realizan los aumentos en el segundo punto de los tres que hay que tejer juntos. Cuando uno "baja la montaña", encuentra que llega a "un valle": esos dos puntos de la parte inferior se dejan sin tejer y producen un "efecto ojal", o sea, queda como un agujerito. Si uno tiene en cuenta estos consejos, se simplifica mucho la técnica: siempre el aumento y la disminución se realizan en el mismo lugar y de esta manera se puede mantener el efecto de zigzag.
Les adjunto el video para que puedan ver cómo realizar la técnica. Está en inglés, pero es muy claro.


El patrón de la manta que estoy tejiendo, Rickrack Rainbow Baby Blanket, es del sitio Red Heart y se teje con medio punto.

En mi caso, en vez de tejer la cantidad de cadenitas que me pedían para comenzar la manta (157 en total), decidí tejer un punto alternativo que se llama Foundation Single Crochet (FSC). ¿Por qué? Para evitar que, mientra teja la primera hilera (casi siempre me pasa), alguna cadenita se torcione y me quede el resto del tejido torcido. ¿Cuál es la ventaja del FSC? Que uno teje simultáneamente la cadenita de la primera hilera y el primer medio punto, o sea, se tejen dos hileras al mismo tiempo y la terminación es mucho más prolija.

Aquí les adjunto el video de Crochet Ever After que utilicé para aprender este punto. En YouTube van a encontrar varios videos, pero el tutorial que realizó Deja Jetmir es muy sencillo y claro.


Ahora les muestro la parte inferior de la manta. Elegí un hilado que es parecido al chenil, una textura suave e ideal para un bebé.


Como se puede observar en la imagen, el efecto de zigzag se mantiene porque los aumentos y las disminuciones se realizan en los mismos lugares. Además, algo muy importante para mantener un patrón simétrico: contar. "Las dos laderas de la montaña" tienen la misma cantidad de puntos, en este caso cuatro.


¡Espero en breve poder mostrales mis avances!

Comentarios

Entradas populares